lunes, 2 de marzo de 2009

Gastronomía en Cuaresma

El ‘Miércoles de Ceniza’ marca el comienzo de la Cuaresma, un lapso de cuarenta días durante los cuales la tradición dictamina una cultura de oración, penitencia y ayuno.
Desde los albores de la Edad Media y hasta finales del siglo XIX, la Iglesia Católica impuso normas de abstinencia estrictas. Este ayuno quedaba marcado, especialmente, por la prohibición de comer carne y sus derivados durante los viernes de Cuaresma, lo que contribuyó a crear numerosos platos ‘alternativos’ que se consumían durante este tiempo de vigilia.De esta forma, la carne, los embutidos y los fiambres eran sustituido por sabrosos guisos de pescado, legumbre y verduras.
De esta forma se creó lo que en algunos lugares se conoce como ‘comida de vigilia’, una forma de mantener las tradiciones religiosas y populares que no sólo abarca la dieta del ‘Miércoles de Ceniza’ o los viernes de este período, sino también la de otros muchos días de la Cuaresma.
A propósito de la Cuaresma de este año, aquí les presentamos algunas recetas propicias para la ocasión. Llegó el momento de los pescados y mariscos, deliciosos y nutritivos

No hay comentarios: